14 marzo, 2018

Mercado Libre fisurado?

Cuando la máquinas dan el tiro por la culata
ES PELIGROSO COMPRAR MEDIANTE MERCADO LIBRE?


"Gracias por tu compra. Has retirado el producto comprado mediante Mercado Libre". Esta puede ser la peor noticia que recibas en mucho tiempo, en particular si aún no has salido de tu casa para recoger los productos comprados mediante el sistema de ventas en internet MERCADO LIBRE, de Argentina.

A este gigante concentrador de ventas le han encontrado una fisura en sus sistema de seguridad en la fase operativa de entrega de productos y su sistema de recepción de reclamos actúa como cuña ampliando la grieta por donde se filtran terceros y retiran antes que el verdadero comprador, el producto ya pagado.

Como toda respuesta al reclamo -que en realidad es un llamado de atención para revisar la seguridad del sistema que propone la empresa- una máquina emite un texto en el cual se pone de manifiesto la total impersonal indiferencia por la palabra humana, aplastando todo requerimiento... aún aquellos que van a favor de Mercado libre.

Días pasados abro mi e-mail y encuentro el mensaje de que mi producto comprado apenas unas horas antes ya fue retirado. Alguien -no yo ni nadie enviado por mi- se presentó en el local, dijo ir en mi nombre y pidió llevarse la compra; no sin antes solicitar el cambio del producto por otro de igual valor, a lo cual el vendedor procedió a satisfacer sin más controles ni preguntas. 

De inmediato llamo al comercio alertando al vendedor del fraude, quién se muestra ofuscado en primera instancia. Tuve que levantar el tono de voz para explicarle que tanto él como yo habíamos sido timados. Lo entendió a regañadientes, siempre suponiendo que yo era el intruso en la operación.

Afortunadamente, el vendedor accede a enviarme el formulario de constancia de entrega del producto, que exige Mercado Libre, a partir del cual formulo un reclamo ante la empresa intermediaria.

Allí comienza el verdadero camino hacia la nada.

Uno empieza a rebotar entre relato del hecho, datos propios y del vendedor, y e-mail propio. Como respuesta, el sistema genera un mensaje indicando que en los siguientes 15 días el caso será revisado, pasado ese lapso, el reclamo quedará caduco.

Aquí es donde uno empieza a pensar en abandonar todo y dar por perdido el dinero pagado desde una tarjeta de crédito, número que Mercado Libre guarda en sus archivos. Pero el miedo que genera saber que la operatoria de compra on line está "intervenida" empuja a querer saber dónde está la falla... y a cuántos van a estafar antes de que Mercado Libre ponga a una persona de carne y hueso a analizar el fraude y hallar una reparación.

Un leading case 

A ver si ponemos en claro que pretende uno con esta queja: alertar a Mercado Libre que pueden estafarlos, pueden estafar en su nombre o pueden estafar a las personas que compran y/o venden a través de ésta plataforma. O todo junto.

Al utilizar sistemas de respuesta automática creadas en la visión de que la empresa es infalible y dar la sensación de que el reclamante es un Don Nadie, queda trunca la posibilidad de levantar el dedito para indicarle al gigante multimillonario un agujero en su armadura. 

Vaya este relato a los ojos de algún abogado interesado en el mejor desarrollo de los sistemas de transacciones vía Internet, para señalar con lupa lo que está pasando y despertar al monstruo de su siesta sobre laureles; en atención a que somos muchos los que hemos hecho de las operaciones de compra - venta que la plataforma argentina ofrece, un medio para obtener el sustento. 

Continuará....