22 abril, 2004

Buenos Aires, 22 de abril de 2004 - 07:34 hs.

Tokio
Crearon un raton "sin padre", a partir de dos hembras
Es el primer mamífero nacido por partenogénesis artificial, en el que un óvulo fecundado inicia el proceso de división embrionaria, lo que origina las células madre. Varios científicos advirtieron que el descubrimiento podría ser peligroso y poco ético si se aplicara en la reproducción humana.

21 abril, 2004

Inventando ciudades: Foro Urbano Mundial en Barcelona

"Espacio y ciudad" del grupo belga Fréon.

Cultura y progreso, miseria y pobreza: cada ciudad cuenta con dos caras. En Barcelona se efectúo el Foro Urbano Mundial. Ya sea en Berlín, Río de Janeiro o Tokio, los problemas son siempre los mismos.

Más de dos mil delegados de diferentes continentes, entre ellos autoridades políticas, expertos y organizaciones cívicas aceptaron la invitación de la agencia de las Naciones Unidas «Habitat». En Barcelona debatieron la larga agenda de los problemas asociados con el proceso de crecimiento urbano. Se calcula que más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos.

La organización social libre, la urbanización sostenible, la mejora de los barrios marginales o la erradicación de las prácticas de desalojo en los núcleos urbanos, fueron algunos de los tópicos discutidos. Los participantes podían conocer iniciativas y métodos de otros países para un desarrollo urbano sostenible y presentar a la vez métodos propios.

Más cooperación entre ciudades

Ulrich Nitschke, de la organización alemana “Inwent”, explicó durante el Foro Urbano Mundial (FUM) la meta de su trabajo. “Queremos que las ciudades, es decir, sus administraciones, no se limiten a recibir ayuda al desarrollo. Son ellos los que están más cerca de la gente y de sus necesidades. Ellos mismos deben crear las mejoras y tener un papel más importante en este proceso, sobre todo en cooperación con otras ciudades”, indicó. Su organización trabaja en crear y fomentar programas de padrinazgos entre ciudades.

Tradicionalmente la ayuda al desarrollo de otros países es totalmente “unilateral“: un país como Alemania impone su ayuda con la idea de que en las ciudades de los países subdesarrollados todo funcione como funciona en Alemania. “Esto, afortunadamente, ya ha cambiando”, dice Nitschke, “porque nos hemos dado cuenta de que el desarrollo es un proceso mutuo y de que el llamado primer mundo no tiene siempre las mejores soluciones. Nosotros podemos aportar algo pero al mismo tiempo podemos aprender mucho de los otros. Esto lo llamamos “aprender del Sur”.

Porto Alegre - una ciudad ejemplar

La ciudad brasilera de Porto Alegre es, según Nitschke, un gran ejemplo que muestra que el desarrollo social de las ciudades es posible. El modelo de Porto Alegre se llama “Orçamento Participativo” y consiste en una participación de las comunas en el plan presupuestario. “Hemos presentado este modelo en Alemania. Se ha creado un red de veinte ciudades alemanas que quiere adoptar el modelo de participación ciudadana.”

Nitschke se entusiasma diciendo que “Porto Alegre es una de las ciudades más seguras del mundo, hay mucho menos

analfabetismo que en las grandes urbes alemanas porque se ha invertido en la salud, en la educación y en el mejoramiento general de los barrios pobres.”

Otro buen ejemplo del que habló Nitschke en Barcelona es el intercambio entre la ciudad alemana de Bonn y la ciudad de La Paz en Bolivia. “Ambas intercambian de manera muy fructífera sus experiencias. Por ejemplo algunos programas con niños de la calle y el trabajo con jóvenes en La Paz han servido como buen ejemplo para Bonn y viceversa.”

“Ricos hablando de pobreza”

El Foro Urbano Mundial se realiza por segunda vez. El primero tuvo lugar hace dos años en Nairobi, el siguiente se realizará en el 2006 en la ciudad canadiense de Vancouver.
120 representantes de diversas asociaciones decidieron abandonar el Foro en protesta. Entre los críticos el mexicano Guillermo Rodríguez, miembro del “Comite Internacional Contra los Desalojos de la ONU”. Decidió retirarse del diálogo porque “no se trataba de un foro para dialogar sino para conocer la opinión de la ONU”. „No tiene sentido estar en una fiesta que no es la nuestra y ver a los ricos hablando de pobreza” dijo Rodríguez a la prensa. Los organizadores del Foro aseguraron que su objetivo es el de promover una plataforma para el debate y discusión para todos.

Lo que ha dejado claro este Foro Urbano Mundial es que la mayor parte de los objetivos de desarrollo que el mundo se plantee tienen que suceder en el ámbito local, en las ciudades. La importancia de las ciudades en las relaciones internacionales cobrará cada vez mayor importancia.

Elena




¿Celebra Ud. el día del orgasmo?



¡Hasta el día del huevo existe!

Los días recordatorios proliferan: con contenidos serios o inverosímiles, no hay cosa que no se festeje.

Los organizadores de días recordatorios no tienen tarea fácil: cuando quieren atraer la atención hacia los árboles, la cerveza o las montañas, etc., tienen una competencia enorme. Ya existe el día de la meteorología, el día de la leche, el día de los sajones y el de los bajo sajones, el de los caballos ibéricos y otro para homenajear a la lombriz.

La ONU no da abasto

Una de las instituciones más activas en declarar días conmemorativos es Naciones Unidas, con 57 días recordatorios, desde el día internacional de la familia, el día internacional de la diversidad biológica hasta el "día internacional para impedir la explotación del medio ambiente en tiempos de guerra y conflictos armados".

Muchas propuestas para nuevos "días mundiales" provienen de los países miembros y luego se vota en la asamblea general de la ONU o en las conferencias de las organizaciones subordinadas. Casi nunca hay contradicciones porque ninguna nación quiere tener conflictos con otra por culpa de un día recordatorio.


Para todos los gustos

En principio, cualquiera puede inventar un día mundial propio en conmemoración de algún evento histórico, una enfermedad, un descubrimiento o simplemente para divulgar un producto. En las últimas dos a tres décadas,