Piden el corazón de Sandro como reliquia
Para quienes piensan que esto es una locura, cabe destacar que esta práctica se realiza en el Cottolengo Don Orione. El 29 de agosto del año 2000 se produjo la llegada definitiva del corazón de Don Orione a la Argentina, su segunda patria. Desde entonces, la reliquia permanece dentro del templo del Cottolengo de Claypole, sitio de permanente peregrinación y oración.
La reliquia se encuentra en la "Capilla del Corazón", dentro del Pequeño Hogar de Claypole. Todos aquellos que desean visitar al corazón de San Luis Orione, el Santuario, ubicado en Av. Lacaze 3963, está abierto los 365 días del año entre las 9 y las 18. De hecho hay misas que se celebran todos los días.
La Nena que hizo el primer pedido también argumentó que ese corazón, que no estaba enfermo como sus pulmones, latió muy fuerte reiteradamente por las miles de fanáticas de Sandro.
Al respecto, la ley de trasplante de órganos y material anatómico humano, especifica: "Cuando se efectúe un trasplante cardio-pulmonar en bloque proveniente de dador cadavérico, la autoridad de contralor podrá disponer del corazón del receptor para su asignación en los términos previstos en la presente ley". Es decir; el corazón del Gitano queda a cargo de, en este caso, el INCUCAI.
Por otra parte, la cantidad de pacientes en espera por un transplante cardiopulmonar es de 26, sobre un total de 5825, según aseguró prensa del INCUCAI a 24CON. Además, la del Gitano es la tercer operación de este tipo que que se realiza en el año, sobre un total 1057 cirugías realizadas hasta el momento. Esto desnuda lo poco corrientes que son este tipo de intervenciones. En cuanto a los donantes, el número asciende a 448, lo cual si bien es más del doble de los números que se registraban hace cinco años, aún es insuficiente.