07 octubre, 2015

El 88% de los argentinos se siente parte de la clase media o media-baja

Así lo determinó un estudio de la Universidad de Palermo junto con la consultora Gallup; el objetivo era analizar las condiciones materiales que influyen en la satisfacción y en la felicidad de las personas

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP) junto con la consultora TNS Gallup, realizaron un estudio para indagar cuáles son las condiciones que posibilitan el bienestar y la felicidad, en cuáles de todas las estructuras sociales existentes se ubican, qué idea tienen de ella, qué factores determinan la ubicación y cómo se produce la movilidad de una estructura a otra.


El estudio se realizó a partir de datos extraídos de una encuesta nacional de hogares, cuya muestra probabilística es de mil personas. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UP, Gabriel Foglia, destacó que "este nuevo proyecto tiene como objetivo analizar las condiciones materiales del contexto y del entorno, que influyen en la satisfacción y en la felicidad de las personas".

Movilidad social

Respecto de los factores que determinan el acceso a los niveles más altos de la pirámide social, el 24% de los encuestados indicó que es posible llegar hasta la cúspide gracias al fraude o la corrupción, un 21% lo atribuyó a la herencia familiar, un 16% manifestó que se logra a través de la educación, y un 13% señaló que es producto del esfuerzo.

Por el contrario, los factores que condicionan la falta de movilidad social son el nacimiento y el ambiente en el cual las personas crecen y viven, según un 29%; el acceso restringido a la educación (26%), y la falta de esfuerzo, según un 19 por ciento.

Representación de la estructura social

El 88% de los argentinos se considera parte de la clase media o media-baja. Ningún entrevistado se identificó como perteneciente a la clase alta, y solo el 2% se reconoció dentro de la clase media-alta. Un 10% se identificó dentro de la clase baja.

Ingreso mensual

El 50% de los encuestados consideró que una familia tipo de clase media-alta percibe importes de 50 mil pesos o más, mientras que un 70% considera que una familia tipo de clase baja percibe ingresos que no superan los 8 mil pesos. La mayoría coincidió en que, para no pertenecer al segmento social más pobre, una familia tipo debería percibir un monto que oscile entre los 10 mil y 20 mil pesos.

Políticas redistributivas

Cinco de cada diez personas está de acuerdo con que el Estado utilice dinero proveniente de los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos para aplicarlo en los programas sociales destinados a los sectores más pobres de la sociedad.

Miércoles 7 de Octubre de 2015