24 abril, 2016

La desaparición de la ruta del dinero

Si algo hace bien la industria de la droga ilegal, es la financiación a medios de comunicación y el patrocinio a palabristas especializados en lavado de imagen. La estrategia básica y repetida es devolver la pelota los por los efectos dañinos del veneno que venden hacia las víctimas y sus familias. En estos casos, lo primero que desaparece de escena es saber a manos de quién va el dinero recaudado. Una apreciación conservadora estima que durante la noche Time Warp se recaudó más de 20 millones de pesos. Nada mal para una noche y para un predio ya amortizado. En la larga cadena de involucrados en el negocio, el narco proveedor es apneas un eslabón, quien está más expuesto que los demás, pero es un engranaje al fin de una enorme maquinaria de hacer dinero. El centro de gravedad aquí no está en el “vacío existencial de la juventud” o en “la falta de valores” sino en la macabra filosofía de hacer dinero no importa cómo. Y no somos pocos los que vemos la cosa desde ese ángulo, el periodismo serio le está tirando de los pantalones a Larreta. El Estado debe intervenir. De ahí que el Jefe de Gobierno la tiene complicada y no puede sacarse el lazo con decir que administrativamente todo estaba en regla. Su propio votante exige cárcel a los hacedores de dinero mal habido en el gobierno nacional anterior. Precisamente lo que se ventila ahora en Tribunales es la compleja trama de complicidades y subordinaciones al poder del dinero, no importa su origen. Darle cana a simples laburantes de la Prefectura va a causar híper termia social.

23 abril, 2016

Sobre Time Warp - 22/04/2016

Echale la culpa a Superman

¿Quién cuida hoy a los chicos?. Son muchos los adultos que, frente al desborde de consumos y conductas de riesgo, sólo señalan la responsabilidad del Estado por la falta de control, pero no revisan sus propias fallas en la tarea de cuidar a los hijos

La hijoputez bajo el microscopio

La maldad es “abundante, polimorfa y polisémica”. No se cuenta, sin embargo, “entre los grandes flagelos de la humanidad”, afirma el médico y fisiólogo celular argentino Marcelino Cereijido, cuyo nuevo ensayo analiza las razones biológicas y culturales que hacen que todos seamos, dadas las circunstancias, “unos hijos de puta”.

POR FEDERICO KUKSO --  09/04/12
Así como a nadie se le ocurriría hablar sobre literatura inglesa sin mencionar a Shakespeare, Milton, Byron, Dickens, Wilde, Scott, Shelley o a Joyce, no se puede armar un mapa de la ciencia argentina sin ubicar en un país costero con cierta gravitación política a Marcelino Cereijido.


20 abril, 2016

Corso a contramano

La "Cultura" de prepo, molesta.

S/nota La Nación: "Las dos caras del Carnaval: una alegre fiesta popular que suele molestar a los vecinos. Los corsos son la ocasión anual en la que las murgas se exhiben con orgullo; los barrios padecen los cortes de calles".




Historia: ciudad joven, carnaval oportunidad para fiesta. Vecinos acordaban destinar la mejor calle del barrio a la celebración. Murgas, orquestas, pitos y matracas. Las nenas crecieron y los atorrantes ya fuman: con ese bombón casamiento. El vecindario estaba motivado, no sólo para ir sino para organizar el corso. Los donantes de la calle del corso eran secretamente venerados. Hoy conocemos a nuestra pareja en el sempiterno carnaval de ese lugar electrónico que abolió la geografía física.

El problema es que aquel sentimiento hacia los carnavales callejeros de la ciudad joven, está engominado en el imaginario del funcionario que cree que poniendo juntos los ingredientes la masa levanta. La levadura es otra. Hoy los patrones de la vereda son una sociedad anónima; ¡andá a consensuar por más comunero que seas!.

No nos pone tristes que el "carnaval de barrio" haya quedado en el pasado, nos disgusta entristecer el recuerdo de una actividad que el tiempo retiene para sí. No te deprimas, es común confundir Historia con Cultura.

Cultura es un arma muy proclive a sacar el tiro por la culata. Ojo.

05 abril, 2016

Los "Panama Papers" (inicio)



Los “Panamá Papers” vienen a despertar de un bife hasta al más lírico de los demócratas de entrecasa. Por alguna razón de nivel global, alguien apretó la pústula financiera y salieron a relucir verdades muy desagradables.

Parece mentira que aún hoy subsista la creencia de que las buenas intenciones beatifican al candidato.  Macri es un mandatario “a construir”, no se lo puede consumir sin un proceso previo. Es como el petróleo y la destiladora debe ser la alianza partidaria que lo llevó a la presidencia y la oposición positiva. Tienen por delante un duro trabajo para transformar a este “empresario noventoso” en un estadista. A su manera, Carrió le da al cincel sin asco.

El presidente padece exceso de marketing y falencia de inteligencia. Todos sabíamos que cualquiera que subiera debería comandar varias batallas. Batallas contra la corrupción y contra la pobreza. Pero además de lo interno, si se aspira a salir al mundo, se encontrarán cientos de guerras; a tiros y con sordina. Ir a la batalla sin conocer nuestras falencias y pecados de juventud, es ir a menos. Querer santificar cualquier acción del pasado, es tomarnos para el churrete.


Una oposición presente y vigilante es fundamental para que los del llano no volvamos a ser estafados. 


Procastinación

03 abril, 2016

Cristo hay uno solo