27 mayo, 2016

FARABUTE - Juan De Arienzo con la voz de Alberto Echagüe



Farabute
Tango 1928
Música: Joaquín Barreiro
Letra: Antonio Casciani

Farabute ilusionado por la mersa de magnates
que enfarolan su presencia con suntuosa posición,
no manyás pobre franela, que aquél que nació en un catre
a vivir modestamente la suerte lo condenó.
Sos la escoria remanyada que esgunfiás con tu presencia
de chitrulo sin carpeta, residuo del arrabal
tus hazañas de malevo al cuaderno de la ausencia
con el lápiz del recuerdo te las voy a enumerar.

Clandestino de carreras
a ratitos quinielero,
así te hacés las chirolas
con que a veces te empilchás.
En tu casa todo el año
a la hora del puchero,
enyantás de prepotencia
lo que nunca te ganás

Deschavate farabute, no naciste pa' cafishio
al laburo dedicate que allí está tu salvación
recordá tu madrecita... hace un mes en el hospicio
muriendo, a tus hermanitos suplicando señaló.
Ya que en su triste existencia como trapo la has tratado
ni un halago tan siquiera le supiste demostrar,
hoy tenés frente a la vida la misión que te ha encargado
que la santa desde el cielo te sabrá recompensar.

24 mayo, 2016

El último pollo

Empanadas y Resiliencia...

... mala junta.

Muchas veces nos sentimos mal pero no sabemos qué nos pasa, nos sentimos incómodos o tal vez doloridos. Lo manifestamos con reacciones exageradas con respecto a la causa.
En esos casos, no sabemos o no podemos hacer el adecuado análisis acerca de la causa del mal estar
A la sociedad suele pasar sobre lo mismo. Reacciona violentamente ante estímulos insignificantes.

23 mayo, 2016

Opiniones sobre "el lento avance de las nuevas tecnologías"

Sebastián Campanario publica en La Nación (21/02/2016) un artículo donde refleja la preocupación en varios niveles -estatales y privados- por el lento avance que deriva de las asombrosas innovaciones tecnológicas en los últimos años. (http://bit.ly/1oVBHEc)

El núcleo del problema que plantea la nota está centrado en esta frase: "Generalmente es fácil predecir cambios tecnológicos debido a avances científicos, pero es mucho más difícil predecir cambios sociales como consecuencia de esas innovaciones tecnológicas"; expresada por Nicolás Minuchín, director del Instituto Baikal.

Ensayemos: El bajo impacto de las nuevas tecnologías tiene que ver con el uso que los consumidores hacen de ellas. A priori, me inclino a asegurar que cada invento tiene incidencia decreciente en la transformación social. Cuando el mensaje de texto ya estaba consolidado y ampliamente en uso (los 90), y el tráfico mostraba cifras impensadas, apenas un pequeño porcentaje de los textos eran sobre operaciones comerciales o relacionados a la producción. La inmensa mayoría de los textos llevaban mensajes personales, efímeros y/o banales (visto desde el punto de la Economía). En esos tiempos, nos preguntábamos en cuánto podría aumentar el PBI por cada incremento del 10% de los mensajes comerciales o productivos. Es decir: la nueva tecnología del mensaje que llegaba sí o sí a 
su destinatario, estaba siendo usada para “diversión” (eufemismo de “pavada”).


Ni hablar de los sistemas de comunicación hijos de la tecnología digital. Facebook es el imperio de las emociones entre desconocidos, Twitter: el campo de batallas de profesionales de la sorna y Whatsapp: el tramperío sentimental … Hasta LinkedIn cuenta con un rinconcito de peluquería unisex… Mencionan en el foro de La Nación que en el área de la salud las NNTT sí hacen aportes concretos y contundentes. Ni dudarlo y son el asombro de los propios médicos que la utilizan: pero hablamos de un sector de la sociedad bastante acotado. La electricidad puesta en cada domicilio, comercio, oficina e industria tuvo mucho más impacto sobre las sociedades que el mejor de los tomógrafos creados hoy.


Las industrias basadas en las NNTT de producción masiva se han dado cuenta de que no se materializa lo que el marketing reza en las publicidades: “con este aparato vas a poder hacer esto o aquello y tendrás más tiempo libre para ti”. Bien pronto, los consumidores canalizan sus ansiedades hacia el entretenimiento antes que al incremento d
e la productividad. Y esto podría comprobarse –o no- si pudiésemos comparar las cantidades de aplicaciones “juguetes” bajadas, versus aplicaciones técnicas o de cálculo.

Estoy seguro de que lo que Campanario nos cuenta aquí también es preocupación de los gobiernos: sostienen I+D y va a parir juguetes. Es decir, la masa consumidora no devuelve empresarios pujantes y desarrollo industrial; las NNTT generan jugadores solitarios introspectivos y legiones de “esperantes” a que bajen los precios y entregarse al entretenimiento. Así resulta improbable que surja cada tanto un Renacido Hugh Glass capaz de luchar contra osos o dragones de la producción de bienes y servicios a valores competitivos y con rentas “humanizadas”. Nunca tantos se entretuvieron tanto con tan poco.

15 mayo, 2016

Tiros en Luján


Hola, desde Luján te saludo... conmovido (un poco nomás) por esto del tiroteo de ayer. Te cuento que Luján es un municipio muy pero muy pobre; ayer tuvo que salir el intendente a pedir a todas las farmacias de Luján que proveyeran al hospital los insumos necesarios. Hace tiempo se viene hablando sobre este problema del quebranto financiero de varios municipios, un tema que debería analizarse más seriamente.

Carta a María Eugenia

Mauge, querida, vos sabés que te aprecio, ¿verdad? Ahora bien, nena, sacate de encima a esos petimetres que te hacen la imagen, porque eso de ir como Santa Bernardita a los medios te mete flor de erosión antes de tiempo. Escuchame, nena, vos sabés que yo te deseo lo mejor; de todo corazón te digo esto: ponete seria y reconocé lo antes posible que el conurbano es una selva indomable que nos está matando a todos. Es una cosa verdaderamente irredimible.

08 mayo, 2016

La tierra prometida de la vieja política: La Obra Pública

La economía en recesión
Macri apura el desembolso de unos $ 200.000 millones para obras públicas
Serían $ 220.000 millones en todo el año. Así compensaría la demora en las inversiones extranjeras. Los privados ya prevén un mayor rojo fiscal.

El Gobierno planea inyectar unos $ 200.000 millones en obra pública de aquí a fin de año. De ese modo, confían muy cerca del presidente Mauricio Macri, la expansión del gasto público en los meses que se avecinan ayudará a compensar la caída del poder adquisitivo que, calculan, llega a 8 puntos porcentuales por culpa de la inflación. El monto destinado a obras será ampliado respecto al del Presupuesto actual ($ 180.000 millones).

06 mayo, 2016

El robot no le quitará el trabajo al ser humano

Automation Will Never Eliminate Human Jobs
20  MAY 6, 2016   -   By  Leonid Bershidsky
http://www.bloomberg.com/view/articles/2016-05-06/automation-will-never-eliminate-human-jobs


Actualmente, está ampliamente aceptado que los avances tecnológicos, especialmente los que hacen las máquinas más similares a seres humanos, como la robotización o la inteligencia artificial; están expulsando a la gente de su trabajo y destruirán más puestos de trabajo en el futuro. La riqueza se acumulará en aquellos que poseen las máquinas, no en lo que se conoce como “la clase media” en la actualidad. Hay algunas buenas noticias para los seres humanos, sin embargo: La evidencia de nuestro desplazamiento por las máquinas es incompleta, y debemos ser capaces de adaptarnos a la nueva era tecnológica poniendo nuestras mentes en el tema.

03 mayo, 2016

¿Está tocando fondo el sistema democrático?

La democracia ¿está tocando fondo?
En 48 horas el gobierno de Cambiemos sufrió una erosión equivalente a un año de mandato. Un seguimiento en los contenidos de los memes en Twitter que hacen blanco en Macri y en los ministros más expuestos, revela que de la gracia cómplice se pasó al sarcasmo agresivo y a la denostación. En Facebook, donde el usuario pude expresarse con más palabras, son pocos los que hacen un sesudo análisis de la realidad y sí son muchos los que lanzan sin tapujos un epíteto contundente y desencajado. De las mieles lisonjeras que florecían bajo fotos de los Macri a los besos con los Obama, pasamos a registrar una merma en los “me gusta” hasta quedar en soledad y silencio tras toda imagen de alabanza a la gestión presidencial.
Es que el corsé ajustadísimo al que se sometió a la sociedad a través del incremento en los precios, llamado eufemísticamente “sinceramiento”, va a derivar en serios problemas laborales y consecuentes sacudidas sociales.
A esta altura de la vida institucional bien sabemos que gobernar implica imponer e imponerse ya que se administra sobre necesidades y demandas de muy diversa índole y de aguda gravedad en la mayoría de los casos. Hacer pagar los costos de los desbarajustes a la sociedad no genera la mejor de las relaciones.
Y esto tensa más la cuerda cando se hilvanan una serie de costos recayendo en un solo sector: la clase trabajadora, que abarca al del salario mínimo, al comerciante y al gerente con mayores honorarios. Los que están fuera de la zona de impacto del “sinceramiento” son los rentistas, que a la luz de lo que se ventila, han desterritorizado sus capitales.
Resulta llamativo encontrar muy pocas referencias a las “disfunciones sociales”, pero claramente, que el “Estado es lobo del estado” se perfila como un postulado consistente observando los hechos a lo largo de 33 años de institucionalidad democrática.
El kirschnerismo fue un período pródigo en lemas y slogans; uno de ellos, el de “los intentos derrocatorios” fue la adjetivación con la que  se contraatacaban las críticas de la oposición. Pero hay verdad objetiva tanto en las críticas como en las defensas: el daño que causa el uso Poder en forma interesada y desequilibrada, ha de manifestarse tiempo más adelante y siempre lo paga el pueblo.
A menos de seis meses de gobierno de la alianza Cambiemos, leemos en las redes sociales sentencias “derrocatorias”. La pregunta es si los tiempos se han acelerado o si las cosas no han cambiado.

O, en todo caso, cabe preguntarse si las "disfunciones" en el esquema de instituciones de base democrática se han hecho crónicas y, a semejanza del sistema capitalista que parece no encontrar fin a su crisis, están en fase de obsolescencia.

Comisión Cultura Diputados Nacionales 2016

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 2016
COMISION CULTURA

Raffo, Julio
Secretario
@

MARIANA ELIZABET MORALES
Distrito:  SANTIAGO DEL ESTERO
Teléfono:   4127-7100
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FRENTE RENOVADOR
Mandato: 10/12/2015 - 09/12/2019
E-Mail: mmorales@diputados.gob.ar
@

CECILIA MOREAU
Distrito:  BUENOS AIRES
Teléfono:   4127-7100
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FRENTE RENOVADOR
Mandato: 10/12/2015 - 09/12/2019
E-Mail: cmoreau@diputa
@

MARIA LILIANA SCHWINDT
Distrito:  BUENOS AIRES
Teléfono:   4127-7100
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FRENTE RENOVADOR
Mandato: 10/12/2013 - 09/12/2017
E-Mail: mschwindt@diputados.gob.ar
@

Vocales:

BARLETTA, MARIO DOMINGO; SANTA FE; UCR

RISTA, OLGA MARIA; CORDOBA; UCR

VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE; LA RIOJA; UCR

FABIANI, EDUARDO ALBERTO; BUENOS AIRES; JUNTOS POR ARGENTINA